top of page

Es una clase de donación o legado que permite dejar todos sus bienes materiales o inmuebles a cualquier ONG para que puedan repartirlo entre las personas más desfavorecidas o en riesgo de pobreza.

Cuando se apague tu mirada y tus ojos se cierren definitivamente…

¡contribuye a encender nuevas ilusiones y a abrir prometedoras expectativas!

¿Cuál es la diferencia entre legado y herencia?

Una herencia es una sucesión a título universal. Ello implica que el heredero sucede al causante en todos o una porción de sus bienes, derechos y obligaciones.

Herencia (Derecho)

Un legado es una sucesión a título singular. Ello implica que el beneficiario sólo recibe lo que el benefactor haya dispuesto expresamente a su favor pero no es responsable de las deudas del benefactor.

Legado (Derecho)

 

En derecho común ambas sucesiones son compatibles.

​

¿Qué es el legado solidario?

Hacer un testamento significa asumir la responsabilidad legal de sus seres queridos. Sin embargo, también puede convertirse en un acto de humanidad, si utiliza parte de sus fondos para ayudar a una organización no gubernamental (ONG) a que desarrolle proyectos sociales o humanitarios. Se llama legado de la solidaridad y consiste en hacer una donación en su testamento con el fin de apoyar el trabajo de las organizaciones que comparten su compromiso con las causas solidarias que le preocupan. De esa manera, incluso después de su ausencia, con un pequeño gesto, seguirá contribuyendo a hacer de este mundo un lugar mejor.

 

El 13 de septiembre es el día Internacional del Legado Solidario.

​

¿Cómo hacer un legado solidario?

El legado solidario consiste en donar bienes a una ONG para ayudar a los más necesitados. La opción más recomendable es el testamento abierto ante notario público. De esta forma podemos obtener su asesoramiento, control de la legalidad y su validez. En este documento se debe especificar la distribución de los activos, derechos y pasivos. Es posible legar sumas de dinero, acciones, valores de inversión, bienes muebles, bienes raíces e incluso pólizas de seguro de vida. Para que el legado sea válido, el testador debe indicar claramente el nombre de la ONG beneficiaria en su testamento para que se destine a un fin de interés general para la sociedad, sin perjudicar a los familiares. La distribución de la propiedad es libre, pero el Código Civil estipula que un cierto porcentaje de la propiedad debe dejarse a estos últimos.

​

Básicamente, la herencia se divide en tres tercios:

  1. La parte legítima estricta, que irá a manos de los herederos forzosos: viudo, viuda, descendentes o ascendentes. Se repartirá en partes iguales.

  2. El tercio de mejora, que tampoco es de libre disposición, pero tiene cierta flexibilidad, se tiene que compartir entre hijos y descendientes pero no necesariamente a partes iguales.

  3. El tercio de libre disposición: la parte que quiera dejar a quien usted desee,  puede ser una persona física o jurídica, incluyendo a una ONG.

​

El Col·legi Notarial de Catalunya colabora con las estructuras sociales para promover el legado solidario y asesora a personas socialmente sensibles que se interesan o preguntan por esta fórmula al expresar sus últimas voluntades. Éste es un procedimiento sencillo, económico y reversible.

 

La propiedad donada no está sujeta a impuestos porque las entidades sin ánimo de lucro  están exentas del impuesto de sucesiones y donaciones ya que cumplen los requisitos establecidos por la legislación fiscal. El beneficiario del legado solidario sólo recibe lo que el benefactor ha dispuesto expresamente a su favor pero no responde de las deudas del mismo. Puede especificar que el receptor de su legado reciba todo el patrimonio o sólo una parte. No hay cantidades mínimas ni máximas que puedan donarse en un testamento solidario. Los bienes más comunes que se legan son el dinero en efectivo, los bienes inmuebles y las pólizas de seguro de vida. También es posible nombrar a una entidad sin ánimo de lucro como heredera universal de todos los bienes.

​

La realización de este tipo de herencia no nos impide disfrutarla plenamente y sin límites a lo largo de nuestra vida y cambiar de opinión indefinidamente.

​

¿Puedo desheredar a mis herederos y otorgar todo mi patrimonio en un legado solidario?

Si hay hijos u otros descendientes y otros parientes vivos, debe respetar sus derechos como herederos legales, y por lo tanto, en este caso, no sería posible.

Sin embargo, si no tiene descendientes o padres vivos, puede dejar todos sus bienes a quien desee: a una persona, a varias personas o a una o varias organizaciones. El único requisito es que deben tener al menos 18 años, en caso de ser persona física.

​

¿Se puede disponer libremente de todos los bienes?

En principio sí, pero un testamento puede ser impugnado si entra en conflicto con la parte legal de nombramiento de herederos. Los miembros de la familia inmediata sólo pueden ser privados de los derechos de herencia si violan las obligaciones familiares o cometen un delito grave.

Si no tiene herederos legales, se puede disponer libremente de todos los bienes.

​

¿Qué es un albacea?

El albacea es una persona designada por un testador, encargada de llevar a cabo todas sus instrucciones para cumplir así, con su última voluntad. Las funciones más comunes que el testador delega en su testamento a un albacea son la interpretación del mismo, la administración, el cálculo, la distribución de la herencia, el pago de las deudas sucesorias, la protección de los bienes heredados, etc.

El cargo de albacea es voluntario y gratuito, salvo los honorarios en que se incurra.

​

¿Quién se encargará de notificar y entregar el legado a la organización cuando yo no esté?

El albacea si lo hay. Si no, los herederos. También puede notificarlo el notario que tenga conocimiento de la distribución de la herencia y del fallecimiento del testador.

​

Motivos para hacer un testamento solidario

No tiene que ser una celebridad o un millonario para apoyar una buena causa. Las pequeñas o grandes inversiones en este tipo de testamento pueden marcar la diferencia al contribuir a objetivos sociales, científicos y humanitarios.

En todo el mundo, numerosos países han comenzado a apoyar campañas de sensibilización y promoción sobre este legado para promover una forma de solidaridad aún poco conocida y llegar a un público más amplio.

En España, las donaciones solidarias aumentaron un 31%. En concreto, en 2021 se donaron 33,8 millones de euros para este fin, frente a los 23,3 millones de 2020.

 

Hacer testamento solidario es una buena opción, especialmente para aquellos que no tienen a quien dejar bienes:

- El Legado Solidario tiene como objetivo ayudar a los más vulnerables, ya sea fomentando la investigación en I+D, apoyando proyectos o movilizando ayudas de emergencia, como las provocadas por desastres naturales o guerras. Y contrariamente a la creencia popular, ni siquiera requieren mucho capital. Cuando se trata de donaciones solidarias, cada euro cuenta, con tan sólo 300 euros se puede instalar un pozo de agua potable en un pueblo y cambiar la vida de toda una comunidad en vías de desarrollo.

- Hacer un testamento solidario significa que continúa vivo: apueste por salvar vidas a través de ese generoso gesto.

- Un testamento solidario es una fórmula fácil de ser solidarios en el futuro.

- La implicación social tiene un efecto multiplicador. Apostar por la solidaridad y comunicárselo a su entorno, alentará a otros a seguir sus pasos.

​

Legados-solidarioS

“Un legado de solidaridad es un compromiso con el mañana. Un acto de amor para que cuando nos vayamos sigamos existiendo de otra manera. Es una decisión tomada con pleno conocimiento y convicción de que sus bienes pueden alimentar a los más vulnerables, educar a los niños, empoderar a los necesitados, hacer avanzar la ciencia para combatir enfermedades y hacer del mundo un lugar mejor. 
Un legado solidario es una buena respuesta a una pregunta que alguna vez nos hicimos:
¿Cómo quiero ser recordado?”

bottom of page